Comprar móvil y ahorrar es posible
Si tienes que comprar móvil aquí te dejo unos consejos.
Indice
- 1 Deja claro el motivo de la compra y piensa si es absurdo
- 2 Aguanta un poco más con tu viejo móvil
- 3 Qué es lo que necesitas
- 4 Elabora una lista de posibles candidatos
- 5 Pasa del último grito
- 6 Mejor compra al hermano mayor
- 7 Valora la posibilidad de un móvil chino
- 8 Internet es de gran ayuda para ver los móviles de las diferentes compañías
- 9 Móvil libre o promocionado
- 10 Analiza bien las promociones
- 11 Valora la posibilidad de hacer una portabilidad
- 12 Compra lo que necesitas
- 13 No presumas de móvil
- 14 Piensa en el coste de oportunidad
- 15 Aprovecha algún descuento
- 16 Valora la posibilidad de comprar en ebay o sitios parecidos
Deja claro el motivo de la compra y piensa si es absurdo
Igual que cuando tu hijo te pide que le compres algo tú le preguntas para qué, pregúntatelo a tí mismo.
Puede ser: el que tengo se ha estropeado, se ha roto, ya no me funciona y tengo muchos problemas para instalar aplicaciones…
En este caso parece que sí te tienes que comprar un móvil
Pero si la razón es: ha salido el último iphone, me gusta… A mi me gustan muchas cosas y no tiro el dinero por ellas. Lo que no le consientas a tus hijos no te lo consientas tú. Hay que predicar con el ejemplo.
Aguanta un poco más con tu viejo móvil
Si puedes estar con tu smartphone 6 meses más, podrás comprarte un mejor móvil dentro de 6 meses y a un precio menor.

Qué es lo que necesitas
Supongamos que es verdad que necesitas un nuevo móvil. Pero sabes claramente qué necesitas: pantalla de un determinado tamaño, dual sim, memoria …
Especifica claramente las características mínimas que necesitas.
Elabora una lista de posibles candidatos
No se trata de ir a la tienda corriendo, o de forma online, y comprar de forma precipitada.
Te aconsejo que consigas las revistas de las tiendas y veas las ofertas y los diferentes móviles que venden. Apunta los móviles que más te gustan, su precio y sus características principales.
Pasa del último grito
Es muy habitual que, a la hora de adquirir un móvil, comprar el dispositivo que disponga de las mejores características. El último que haya salido.
Debes saber que estar a la última tiene un elevado precio. Salvo que tengas mucho dinero o seas un fanboy te desaconsejo totalmente caer en esta tentación.
Te digo además que dentro de tres meses tu móvil ya no será tan bueno. Y que dentro de 1 año yo me compraré ese último grito mucho más barato. Es más rentable comprar un buen móvil que comprar el último grito.
Comprar un buen móvil es comprar el último grito de hace 1 año.
Mejor compra al hermano mayor
Me explico. Si sale el iphone 23 (es broma, pero se llegará) entonces será el momento de comprar el iphone 22 a un buen precio.
Lo que digo para iphone vale para samsung.
Valora la posibilidad de un móvil chino
Me refiero por ejemplo a la marca Xiaomi. Yo tengo uno y me va muy bien. Tiene altas prestaciones y un precio muy inferior a los típicos samsung y iphone.
Internet es de gran ayuda para ver los móviles de las diferentes compañías
Navegar por la web de yoigo, movistar, orange, phonehouse,etc… puede ser muy buena fuente de información. Al navegar en varias de estas webs verás donde sale más barato comprar un móvil y qué móviles parecen ser los más interesantes.
Móvil libre o promocionado
Mucho cuidado con las superofertas de pago en 12 0 24 meses. Mira bien. Comprueba si no te sale más barato comprar un móvil libre (por ejemplo en la web de Amazon). Recuerda que los X euros durante todos los meses hay que pagarlos, y te limitan tu dinero futuro. He conocido personas que han tenido que cambiar de móvil y todavía no lo habían acabado de pagar.
Lo bueno de tener móvil libre y comprado sin ataduras es la libertad futura que tienes para irte a la empresa de telefonía que tú quieras.
Analiza bien las promociones
Muchas veces me encuentro con personas con un buen móvil, y me cuentan que se lo regalaron. Pero cuando le pregunto por la tarifa que tuvieron que contratar resulta que se trata de una tarifa muy poco competitiva. Y están perdiendo la posibilidad de tener un plan de precios mucho mejor.
Es habitual que se nos escape la letra pequeña. Lo malo de una promoción hay que detectarlo y valorarlo.
Valora la posibilidad de hacer una portabilidad
Si te da igual cambiar de compañía de telefonía a veces es muy interesante hacer una portabilidad (siempre que no te quede por cumplir alguna permanencia) si con ello consigues un móvil interesante a un mejor precio que libre.
Comprueba que la portabilidad no sea leonina. Es decir, que no te obligue a permanencia o tarifa demasiado altas.
No se trata de comprometerte a una tarifa que no necesitas para que te salga más barato el móvil. Recuerda que lo que contrates luego lo tendrás que pagar.
Compra lo que necesitas
El móvil que necesitas. Y si va acompañado de una portabilidad, la tarifa que necesites.
Para nada sirve contratar una tarifa acara que te proporciona llamadas ilimitadas si tú navegas y escribes whatsapp y juegas en el móvil. Pero haces pocas llamadas.
Para qué quieres una tarifa de datos de muchos gigas si casi siempre usas el móvil con conexión wifi.
Para qué quieres reconocimiento por huella dactilar, reconocimiento facial o reconocimiento ocular si no eres Tom Cruise en una misión secreta.
No presumas de móvil
Competir por tener el mejor smartphone encima de la mesa del bar es una estupidez. Si tus colegas te valoran por tu teléfono…. No presumas de nada. Suele pasar que quien tiene el smartphone más inteligente es el menos inteligente de la mesa. Ten personalidad propia. No seas un borrego que se mueve por inercia y hace lo que todos los demás.
Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Piensa en el coste de oportunidad
Has pensado lo que podrías hacer con esos 900 euros si no te comprases ese móvil. O con los 500 euros que te sobran si te compras un móvil más barato. Unas vacaciones de fin de semana, una buena cena familiar, una aportación a un plan de ahorro, unas nuevas zapatillas de deporte, el pago del gimnasio durante todo un año.
Eso se llama coste de oportunidad
Aprovecha algún descuento
A veces te puedes ahorra algo de dinero comprando con algún cupón, o en una tienda donde por la razón que sea nos hacen un descuento.
Es útil también poner un producto en seguimiento y observar si baja su precio. Esto es fácil, en webs como amazon donde puedes añadir un producto a tu lista de deseos.
Valora la posibilidad de comprar en ebay o sitios parecidos
A veces, un vendedor pone un smartphone a la venta muy buen precio y puedes intentar ganar dicha subasta.