Los beneficiarios del plan de pensiones
Indice
Quiénes son los beneficiarios de un plan de pensiones
Los beneficiarios de un plan de pensiones son las personas físicas con derecho a la percepción de prestaciones. Esto es, las personas con derecho al cobro de las prestaciones una vez vence el plazo del plan de pensiones. Quienes se llevan el dinero cuando el plan se hace líquido.
En condiciones normales el beneficiario coincide con el partícipe, es decir, ahorramos para nuestro beneficio. El dinero de mi plan lo quiero disfrutar yo cuando me jubile, o cuando pasen 10 años, o en caso de desempleo o incapacidad o dependencia.
¿Qué pasa si muero antes de cobrar mi plan de pensiones?
Pasa que el plan lo cobrarán quienes hayas designado como beneficiarios. Una persona o varias.
Es por esto que hay que tener claro desde el principio a quién nombrar como beneficiarios para evitar malos entendidos. Normalmente, y esto es lo que rige como subsidiario (se aplica si tú no dices nada al contratar tu plan) se suele elegir al cónyuge como primer beneficiario y a los hijos como segundos beneficiarios.

Pero tú puedes decidir libremente a quién poner como beneficiario. Por ejemplo, puedes decidir que los hijos sean los primeros beneficiarios, antes que tu cónyuge. Esto debes comunicárselo a la entidad con la que contrates tu plan de pensiones. pues si no dices nada, el cónyuge será el primer beneficiario, luego los hijos.
Tu plan de pensiones puede ser tu mejor herencia
En realidad, esto es como decidir tu herencia. Imagina que dejas poco dinero en cuenta y el piso donde vives y que todo tu ahorro está en tu plan de pensiones. Será recortado por hacienda pero es un dinero líquido que puede ayudarles mucho.
Y que conste, que lo ideal es que el plan de pensiones lo disfrutes tú. Pero nadie sabe lo que pasará.