Renta 2019 Fechas y novedades

La Campaña de la Renta del 2019 empieza el próximo 1 de abril de 2020 y se termina el 30 de junio de 2020.

No todo el mundo debe presentar la declaración. Por ejemplo, están exentos de presentarla los contribuyentesa que hayan percibido rentas iguales o inferiores a 22.000 euros anuales y que cuenten con un solo pagador.

Casi un 70% de las declaraciones salen a devolver. Esto significa que Hacienda se financia a costa del contribuyente, pues cobra via retención más de lo que debe. Por eso suelen salir las declaraciones a devolver.

9 de cada 10 declaraciones se presentan telematicamente,  vía ínternet. Quienes presenten su declaración el 1 de Abril de 2020, podrán recibir sus devoluciones a partir del 3 de abril.

Le llamamos

Sigue funcionando el plan le llamamos consistente en pedir cita para que un agente tributario te llame un determinado día a una determinada hora y te ayude a hacer la declaración telefónicamente (tú tienes que tener la  información de tus papeles a mano, lo wue ganas, tus propiedades,  tus plusvalias…).

Los teléfonos para pedir cita puede hacerse por Internet por Internet o teléfono llamando a 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

Desde 1 de abril

Puedes acceder al borrador de la renta y a tus datos fiscales. Puedes obtener el borrador a través del programa Renta web de 3 formas:

-identificándose con certificado electrónico,

-cl@ve PIN

-o número de referencia,

Desde el 1 de  Abril ya se puede presentar declaración por Internet. Si es necesario debes modificar el borrador. Si no es necesaria la modificación o ya la has realizado puedes presentar la declaración dr forma telemática.

También se puede presentar declaración desde el Plan Le Llamamos.

La obtención del número de referencia es cono siempre. Los contribuyentes deben indicar en la pantalla de la aeat el número de identificación fiscal (NIF), la fecha de expedición o de caducidad de su documento nacional de identidad (DNI) según los casos, y el importe de la casilla 505 de la declaración anterior. Lo puedes hacer desde el ordenador o desde la app del móvil.

Desde 13 de mayo

Desde el 13 de mayo y hasta el 30 de junio se podrán presentar las declaraciones de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Es decir, si no usas las TIC para presentar declaración deberás esoerarte un mes y medio. Está claro que lo mejor y más cómodo es la presentación a primeros de Abril. Es probable que al presentar antes también te devuelvan tu dinero, si es el caso, antes.

Fin del plazo para hacer presentar la declaración, 25  y 30 de Junio

El 25 de Junio termina el plazo para presentar la declaración si el resultado es a ingresar y quieres domiciliar el pago en tu cuenta bancaria. El 26 ya no puedes domiciliar el pago en cuenta.

El 30 de Junio termina el plazo cualquiera que sea el resultado de tu declaración de  IRPF (a ingresar o a devolver).

Principal novedad: la consignación de los inmuebles

Desde ahora tus inmuebles figurarán en un apartado único, donde debes indicar el uso que ha tenido cada uno de ellos en 2019.

En los inmuebles alquilados, el borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto.

El domicilio fiscal

El domicilio fiscal este año  aparece en un apartado separado del resto de la declaración, al igual que la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa.

Para más información puedes acceder al boe de la orden ministerial que regula la Campaña de la Renta 2019