Sampedro
Recordar a Sampedro es recordar esta frase «Las batallas hay que darlas, aunque se pierdan»
José Luis Sampedro dijo esta frase que encierra más de lo que parece. En un mundo capitalista donde solo parece haber cabida para el pensamiento único, nos impulsa a ser resilientes, y no decaer en nuestra resistencia al sistema omnímodo.
Todo esta perdido, solo cabe el suicidio. Pero si no lo haces cambia tu vida y tu entorno cercano. Una vida diferente es lo que tienes que ganar, una forma de humanidad en vías de extinción.
Indice
Resistencia de Sampedro
Sabes que no vas a cambiar a la mayoría silenciosa, sabes que poco está en tu mano, pero menos es nada. La persona resistente tiene una voluntad de poder inquebrantable, esto es, una determinación para moldearse como el quiere.

Crítica del sistema capitalista
Pensador comprometido con defensa de su pensamiento libre, no vive en una torre de marfil. Trabaja por una sociedad mejor y no duda en criticar el sistema capitalista. Condensa en frases como la que sigue todo su arsenal filosófico: «El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos»
Sobre la escritura filosófica
El pensamiento es una actividad propia que se trabaja de una forma solitaria a través de la escritura y la lectura. Sobre como debe ser esa escritura para ser valiosa nos incita al ya antiguo «conócete a ti mismo» con otra fórmula magistral como «Uno escribe a base de ser minero de uno mismo». La escritura surge en la introspección psicológica del pensador.
Sobre la filosofía
Un pensfilosofíain un norte dogmático que deba imponerse. En ese sentido estamos arrojados y cada cual ha de buscar su sentido. Porque «la vida es una navegación difícil sin una buena brújula». La filosofía si pretende ser brújula ya no es buena. No hay guía posible, solo textos en los que perderse para encontrarse con un proyecto propio. El lado positivo de esa no constitución cerrada de la vida es la práctica de la libertad que hemos de llevar a cabo en nuestro desenvolvimiento y pensamiento diarios. «Tenemos el deber de buscar la libertad», no podemos vivir como esclavos.
Sobre otra democracia posible, sobre filosofía política
En el micromundo de Sampedro no valen miedos. Si alguien tiene que sentirlo es el poderoso capitalista que impone sus reglas egoístas. Con pensamiento propio y crítico, y una praxis consecuente podemos intentar cambiar las tornos. Pues «lo que domina a la gente es el miedo, y se trata de que el miedo cambie de bando».
Que algunos digan o muchos, que no hay victoria posible, me hace terminar con la frase inicial: «las batallas hay que darlas, aunque se pierdan».