Under construction

La expresión «Under construction» suele emplearse cuando algo está a medio hacer, en proceso de terminación. Es un aviso de que se está en ello, de que todavía no se ha terminado. En español diríamos «en construcción». Pero también podríamos traducir la expresión por «bajo construcción».

Cuando escribo un artículo y no está terminado pongo ese aviso al navegante, para que entienda que lo estoy haciendo, pensando, meditando… y que en un periodo de tiempo más o menos lejano la lectura estará lista para su visionado por todos de una forma definitiva.

Pero en realidad, yo siempre pienso que ese aviso no es temporal, sino que siempre está puesto, y que aunque no de ponga todo está en construcción.

Me referiré a dos cosas: la vida en general, y la filosofía en particular

Mi vida en construcción (My life under construction)

La relación con las personas que queremos es precisamente eso: una relación, algo que nunca se termina, algo que no tienen fin. Me refiero a la relación con nuestros padres, hermanos, parejas, hijos, amigos, etc.

La vida siempre estará en construcción. Ese es su carácter más verdadero, más existencialista, más duro. Lo que muchos se niegan a entender. En esta sociedad de masas capitalista, rápida, de ceropensantes, y vértigo… los más seguros de sí mismo creen tenerlo todo bajo control. Y eso es imposible. No es cuestión de dinero, ni de poder, ni de nada.

No podemos tenerlo todo terminado, bien hecho, cerrado, preparado. La vida se trunca cuando menos lo esperas y siempre quedarán cosas pendientes: textos, palabras por decir, experiencias por vivir, ayudas que ya no se pueden dar, consejos que tenías preparados, … la vida tiene un tiempo incierto. Su duración interrumpida siempre nos pillará con cosas pendientes por hacer.

Mi filosofía en construcción

El pensamiento escrito que llamamos filosofía. Esa maduración de lo pensado en formato de escritura. Siempre es revisable.

Siempre reescribible.

Siempre reinterpretable.

Siempre personal.

Siempre cambiante.

Siempre Ítaca.